Etica a Nicomaco

Etica a Nicomaco

sábado, 23 de octubre de 2010

Undecima clase

Esta clase inicio con un quiz acerca de la etica del cuidado, esta entendida como la parte de la etica que superpone la visión femenina en la etica, sus propuestas y contrario a Aristoteles reconoce el valor de la mujer en la etica, esto entendido como una lucha no como un favor que dan los hombres contemporaneos.

jueves, 21 de octubre de 2010

MASACRE DEL SALADO

Bibliografia:

Consulta realizada el 21 de Octubre del 2010. Contenido disponible en:

http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/40-masacres/435-la-masacre-de-el-salado-
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_El_Salado
http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo161242-el-informe-de-masacre-de-el-salado

Etica del Cuidado

Es un enfoque distinto de la etica, es incluir a la mujer en el campo de la reflexíón filosifca, reconocer su punto de vista, lo interesante es como al reinterpretarse a Kant (quien nunca tuvo en cuenta a la mujer) se le hace decir a este autor que su pensamiento tambien incluye a la mujer, es una expresión del uso del conocimiento, con lo cual se ve el uso que se le puede dar a cualquier autor.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Decima clase

En esta clase se trabajo de una manera diferente pues por un lado desarrollamos la habilidad de elaborar mapas conceptuales mas rapido, asi mismo interactuamos con personas que no conociamos en el salón, y aunque no las conocimos bien por el corto tiempo para hacer el mapa, fue una experiencia interesante.
La tematica de la clase se baso en la etica empresarial, y el papel que esta tiene en la sociedad, y en el desarrollo de la etica.

lunes, 11 de octubre de 2010

Novena Clase

En esta clase se vió una poca asistencia, lo cual obligó a realizar un quiz, sin embargo, se dio un ambiente propicio para discutir sobre Adela Cortina y sus ejes tematicos: DD.HH. Ciudadania y Empresa, con lo cual se ve la necesidad de dotar de responsabilidad social a estos importantes agentes de la Economia, para lograr de algún modo la visibilización de los Derechos Humanos.
Esta postura, economica, juridica y politica, al ser interdisciplinaria, formula campos de debate para cada uno de los estudiantes, y el analisis enfocado en cada una de sus carreras, es un discurso enriquecedor novedoso e importante para los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Octava Clase - Integración Contenido del documental con Hanna Adrent

Basicamente, la clase anterior tuvo como objetivo el aplicar la situación que viven los habitantes del Salado, según los planteamientos de Hanna Adrent.
Como ejes fundamentales encontramos:
- Desde un dominio de la esfera pública (Grecia), se pasa a un predominio de la esfera privada, debido al interes de los particulares por desvincularse de la vida pública para acumular riqueza, empero el fenomeno actual no dirige hacia lo social, esto es los asuntos privados de los demas tienen un significado para mi mundo en tanto co-exisitimos y es necesaria la interacción.
-Los habitantes del Salado desarrollaban su vida privada sin mayores obstaculos, con lo cual a parte de ser invisibles para el Estado, tambien lo era para la sociedad, lo realmente antietico es centrar la atencion en este fenomeno de violación de Derechos Humanos, sólo cuando ya ha ocurrido y no cuando se pudo evitar o reducir su efecto.
Ahora se abre la discusión hacia otras posturas, lo cual nutre el aprendizaje universitario.

Septima Clase

En esta sesión vimos las formas en cómo se propiciaban una de las masacres que oscurecen el panorma del Pais: La masacre del Salado.
Es asi como en la III Semana por la Memoria Historica, se desarrollaron un conjunto de actividades que entendian la necesidad reconocer, hacer pública la forma en como los Paramilitares violaron los Derechos Humanos de los habitantes de los Montes de María, por medio de la practica del terror.
Infundiendo terror y acusando de Guerrilleros o colaboradores de esta, asesinaban, torturaban a la población civil, que era un mero observador y victima, puesto que esa zona era olvidada por el Estado, con lo cual al huir de los paramilitares, se extraña que llegasen los miembros de la Armada Nacional.
Esto, sirve como reflexión etica ¿Somos capaces de olvidar tan rapido? ¿Cuales son las soluciones que ofrece el Estado y la sociedad para reintegrar a estas personas a la vida civil? ¿Cómo se garantizan los derechos a la reparación integral y a la Justicia?
¿Por qué? Los paramilitares si bien admiten la crueldad de sus actos ¿Creen que estos se justifican de algún modo?
Ya decia un comandante del ejercito algo mas o menos como esto: "Los paramilitares son como lo la mosa, no se pueden dejar ver, pero se tienen que tener"